LA MALA EDUCACIÓN

6 comentarios

Cerveza en mano, conversando con un amigo, me contaba como su esposa maestra de primaria, tenía que aprobar a todos los alumnos en su totalidad, incluyendo a aquellos que no debían pasar el siguiente curso. Lo más grave es que esto se repetía hasta los más altos grados de primaria y parte del bachillerato. ¿Y a que se debe esto? Pues sencillo: los encargados de la cartera de educación, todos con alto nivel de preparación, sin reflejos hipócritas por la demagogia, en conjunción con psicólogos, psicoanalistas, psicoterapeutas, psicopedagogos e incluso hasta psicópatas, decidieron, con la mejores intenciones, abogar por el principio de que todos somos iguales, así que, niños, niñas y jóvenes deben ser educados bajo este fundamento.

Como hoy estoy de buenas, les voy a tratar de explicar el asunto, tratando de no molestarme. Todos somos muy diferentes, ojala hubiera más personas parecidas a mí, pero no. Somos diferentes en gustos, en capacidad, en aptitudes, en inteligencia, en todo. Lo igualitario debe consistir, en tener y recibir una educación de calidad, con la misma oportunidad de acceso, y una vez adentro, lo que se obtenga, sea por merecimiento. Un sistema que aprueba a los alumnos a diestra y siniestra, para no causar traumas a los lindos niños, no es otra cosa que aplazar los problemas hasta un final, donde ya no hay remedio, ni vuelta atrás. La igualdad no significa repartir títulos universitarios como tarjetas de invitación al matrimonio de un amigo. Lo igualitario no puede sustituir lo competitivo.

No voy a darme golpes de pecho, diciendo que siempre fui un alumno modelo. De hecho bastantes dolores de cabeza les di a mis padres en la época de estudiante. Pero hoy con fundamento y propiedad puedo asegurar que en el mundo real las diferencias se marcan. Puedes conseguirte en la vida con jefes bastantes idiotas, pero ninguno cuando te equivoques o dejes de ser útil para la empresa, dirá para no traumarte: pobrecito, hay que ser solidario…¡No! Saldrás de inmediato por la puerta trasera. Cuando por un error médico fallezca un paciente, o al ingeniero se la caiga un edificio por mal cálculo, no vas a poder decir: Es que a mí me corregían por procedimiento y no por resultados...Allí no cuenta que Carlitos para ser muy sociable hizo el trabajo en grupo, y con eso pensar que será todo un ciudadano modelo, que no insultará a los negros, no fumará en sitios cerrados, llegará virgen al matrimonio, ayudará a las viejitas a cruzar la calle y cada cuatro años ejercerá su derecho al voto.

La responsabilidad de todo este asunto es de muchos, menos de los agraviados. Políticos que desmantelan la cultura y papis que no les gusta escuchar que su hijo no sirve para Ingeniero o Médico, miran a un lado y escuchan lo que quieren oír. Al final tendremos más profesionales que estudian lo que pueden, o lo que les convenga más, para en 12 años estar orgulloso que Pedrito es una gran dentista, pero le encanta el oficio de plomería. Cuando se presenten aquellas situaciones, donde tu superior, no tiene idea de lo que hace, su nivel de preparación es inferior al tuyo, pues calladito, lo importante es ser interactivo y solidario. El ascenso y la mejoría no son una opción ética.

Este país es como es. Es decir, no es la gran cosa. No cabe un idiota mas, los nuevos que vengan, harán que empiecen a caerse al agua los que estaban. Sin embargo, los seguiremos formando.